jueves, 7 de abril de 2011

MODIFICACIONES EN MIS REPRESENTACIONES CONCEPTUALES Y CREENCIAS SOBRE EL USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HITORIA

      Durante la 5° sesión se habló de la importancia que tiene el incorporar los textos narrativos en la enseñanza - aprendizaje de la historia, especialmente porque durante muchas generaciones se han concebido las clases de historia  como aquélla en la que hemos de memorizar fechas y acontecimientos con precisión,  situación que genera en la mayoría de nosotros cierto rechazo por la misma, sin embargo, algunos escritores han utilizado la narrativa como una estrategia para cambiar ese rechazo no solo por el gusta de la misma, sino además como forma de recreación literaria. Actualmente los Planes y Programas de estudio para la educación básica, proponen la enseñanza de la historia a partir de la propia historia, de las experiencias cercanas y de las características de cada etapa de la vida, pero de la vida cotidiana de los personajes, de la vida del propio alumno, etc.
        Lo que en mi cambió a partir de este sesión es ver la historia mucho más que simple leer y contestar cuestionarios, los maestros debemos incursionar en la literatura histórica, conocerla leerla y releerla, recrearla para poder trabajar con lo alumnos y hacer que la vivan que se sientan parte de ella y que se sumerjan en los personajes históricos como lo hacen en sus películas favoritas, en sus videojuegos.

¿DE QUE MANERA INCORPORAR LAS METODOLOGÍAS DE FUENTES DE NARRACIÓN FICTICIA DEL PASADO AL DISEÑO DE S-P A APLICARSE CON EL GRUPO DE LOS ALUMNOS QUE ATIENDO?

         Al  incorporar los textos narrativos en la S-P nos hacemos llegar una herramienta didáctica importante, ya que , las características de los alumnos en esta edad son precisamente la imaginación, la fantasía y las aventuras, si empleamos en los textos históricos estos elementos estaremos acercando a los alumnos a la historia desde sus propios intereses, lo que ayudará a desarrollar el entusiasmo y el gusto por conocer los acontecimientos y la vida   en los diferentes contextos, además de permitirle tener distintas versiones de los acontecimientos y aprender a identificar los hechos reales históricos (lugares, fechas, documentos acontecimientos, etc.) de aquellos que corresponden al estilo de cada escritor, estaremos entonces no sólo trabajando la historia sino que, trabajaremos la  misma desde la parte artística, desde la literatura.



       Pero ¿Cómo incorporar la narrativa en el trabajo con los alumnos? Bueno esto puede resultar complicado pues, a mi juicio, la incorporación de dichos textos inicia con el propio gusto y el conocimiento que el maestro tenga de ellos, sólo así  transmitirá ese gusto y logrará que los alumnos los utilicen como herramienta para el aprendizaje y comprensión de la historia personal, local, nacional y mundial.
      Narrar cuentos y recrear a los personajes, ubicar en el tiempo y espacio los acontecimientos históricos es un reto que los docentes de hoy tenemos para mostrar la historia desde un ángulo poco empleado a pesar de que, muchos conocemos los beneficios que traerá consigo.
       Invito a todos aquéllos maestros a aventurarnos en la historia, conocerla y hacer que nuestros alumnos la conozcan también a través de los cuentos que existen o incluso ¿Por qué no? de aquellos que sean producto de nuestra creatividad.