jueves, 7 de abril de 2011

MODIFICACIONES EN MIS REPRESENTACIONES CONCEPTUALES Y CREENCIAS SOBRE EL USO DE LA NARRATIVA PARA APRENDER HITORIA

      Durante la 5° sesión se habló de la importancia que tiene el incorporar los textos narrativos en la enseñanza - aprendizaje de la historia, especialmente porque durante muchas generaciones se han concebido las clases de historia  como aquélla en la que hemos de memorizar fechas y acontecimientos con precisión,  situación que genera en la mayoría de nosotros cierto rechazo por la misma, sin embargo, algunos escritores han utilizado la narrativa como una estrategia para cambiar ese rechazo no solo por el gusta de la misma, sino además como forma de recreación literaria. Actualmente los Planes y Programas de estudio para la educación básica, proponen la enseñanza de la historia a partir de la propia historia, de las experiencias cercanas y de las características de cada etapa de la vida, pero de la vida cotidiana de los personajes, de la vida del propio alumno, etc.
        Lo que en mi cambió a partir de este sesión es ver la historia mucho más que simple leer y contestar cuestionarios, los maestros debemos incursionar en la literatura histórica, conocerla leerla y releerla, recrearla para poder trabajar con lo alumnos y hacer que la vivan que se sientan parte de ella y que se sumerjan en los personajes históricos como lo hacen en sus películas favoritas, en sus videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario