jueves, 7 de abril de 2011

¿DE QUE MANERA INCORPORAR LAS METODOLOGÍAS DE FUENTES DE NARRACIÓN FICTICIA DEL PASADO AL DISEÑO DE S-P A APLICARSE CON EL GRUPO DE LOS ALUMNOS QUE ATIENDO?

         Al  incorporar los textos narrativos en la S-P nos hacemos llegar una herramienta didáctica importante, ya que , las características de los alumnos en esta edad son precisamente la imaginación, la fantasía y las aventuras, si empleamos en los textos históricos estos elementos estaremos acercando a los alumnos a la historia desde sus propios intereses, lo que ayudará a desarrollar el entusiasmo y el gusto por conocer los acontecimientos y la vida   en los diferentes contextos, además de permitirle tener distintas versiones de los acontecimientos y aprender a identificar los hechos reales históricos (lugares, fechas, documentos acontecimientos, etc.) de aquellos que corresponden al estilo de cada escritor, estaremos entonces no sólo trabajando la historia sino que, trabajaremos la  misma desde la parte artística, desde la literatura.



       Pero ¿Cómo incorporar la narrativa en el trabajo con los alumnos? Bueno esto puede resultar complicado pues, a mi juicio, la incorporación de dichos textos inicia con el propio gusto y el conocimiento que el maestro tenga de ellos, sólo así  transmitirá ese gusto y logrará que los alumnos los utilicen como herramienta para el aprendizaje y comprensión de la historia personal, local, nacional y mundial.
      Narrar cuentos y recrear a los personajes, ubicar en el tiempo y espacio los acontecimientos históricos es un reto que los docentes de hoy tenemos para mostrar la historia desde un ángulo poco empleado a pesar de que, muchos conocemos los beneficios que traerá consigo.
       Invito a todos aquéllos maestros a aventurarnos en la historia, conocerla y hacer que nuestros alumnos la conozcan también a través de los cuentos que existen o incluso ¿Por qué no? de aquellos que sean producto de nuestra creatividad.

  

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